Paraíso de los negros (Proyecto Fronteras)

Paraíso de los negros (Proyecto Fronteras)

Paraíso de los negros es una coreografía flamenca que toma como savia propia la esencia de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y la novela que lleva el mismo título de Carl Van Vechten.

La negritud es aquí un eco semánticamente cómplice en donde retumban los mismos y eternos conflictos que tienen a la Humanidad secuestrada por su propia naturaleza asimétrica.

Paraíso de los negros es una obra sobre la perpetua búsqueda de felicidad. Explora los límites y las limitaciones humanas que, tomando la apariencia de distintos rostros, embarran y contaminan el camino del derecho al deseo; ausculta las figuras y las apariencias, siempre líquidas e inasibles, que embargan el aliento del libre albedrío y dialoga con las barreras que se imponen como una guillotina sobre el cuello de las utopías o como imágenes, pensamientos y sentimientos que se levantan como murallas incontenibles para invisibilizar al Otro. El Otro como extensión del deseo y no como enemigo. Aquí, el principio lorquiano de libertad es un pájaro atrapado en una ramita untada de cola.

Paraíso de los negros es una obra flamenca construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico que narra la tensión que generan los límites, las limitaciones, las fronteras y las amenazas y acorralamientos reales y simbólicos y su consecuente violencia sobre la conciencia humana.

El ritmo de la obra busca el sosiego del equilibrio de la casa común deseada. Pero se inspira en la arritmia, las anomalías, el desorden y la asimetría que generan la angustia existencial que nos conduce a las personas a reivindicar la vida y la convivencia como nuestros derechos fundamentales inviolables.

Paraíso de los negros es una alfombra beduina ideada por viejas sabias. Los componentes éticos y estéticos que la estructuran están hilvanados por una connivencia semántica y emocional orgánicas.  Esta complicidad profunda teje sus principios y las simbologías que le sirven de base, buscando siempre la anhelada conciliación del 1.

Elenco

Baile
María Pagés

Cante
Ana Ramón
Sara Corea

Guitarra
Rubén Levaniegos

Chelo
Sergio Menem

Violín
David Moñiz

Percusión
Chema Uriarte

Equipo artístico

DIRECCIÓN
María Pagés y El Arbi El Harti

COREOGRAFÍA, DIRECCIÓN MUSICAL Y DISEÑO DE VESTUARIO
María Pagés

DRAMATURGIA Y LETRAS 
El Arbi El Harti

MÚSICA
Rubén Levaniegos / David Moñiz / Sergio Menem

DISEÑO DE ILUMINACIÓN 
Pau Fullana

DISEÑO DE SONIDO
Enrique Cabañas

Equipo técnico

COORDINACIÓN TÉCNICA E ILUMINACIÓN
Pau Fullana

SONIDO
Enrique Cabañas

REGIDURÍA 
Nacho Giménez

PRODUCCIÓN
Mamen Adeva

COMUNICACIÓN
Hasna El Harti

 

Producción
Centro Coreográfico María Pagés

Coproducción
Fundación María Pagés
Grec Festival de Barcelona

Apoyo a la Producción
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Festival de Jerez

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Espectáculo patrocinado por la Comunidad de Madrid

 

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