En El Tornavoz, Olga Pericet culmina su trilogía dedicada a la guitarra de Antonio de Torres, cerrando un viaje artístico que comenzó con La Leona (2022) y continuó con La Materia (2023). Esta nueva creación, desarrollada en residencia en el Centro Coreográfico María Pagés, cuenta con la dirección escénica de Carlota Ferrer y la asesoría coreográfica de Daniel Abreu, colaboradores con los que ha tejido los capítulos anteriores.
Inspirada en el tornavoz —pieza de latón que buscaba amplificar los sonidos graves de las guitarras del siglo XIX—, Pericet construye una metáfora del tiempo y la memoria. Se sumerge en las entrañas del instrumento para proyectar lo jondo hacia el cielo, transitando por los ecos del flamenco, la feminidad, el mestizaje, la imaginación y la historia compartida.
“Observo al tornavoz e imagino un túnel del tiempo donde puedo construir puentes musicales y dancísticos que atraviesan el flamenco desde su nacimiento hacia el momento en que vivimos. A mi parecer, un momento hibridado o fracturado, quizá lleno de vacíos”.
Acompañada por cuatro mujeres bailaoras y dos músicos —percusión y guitarra—, El Tornavoz propone un canto libre, una celebración del cuerpo, la diversidad y la creación como acto de resistencia.
Desde la tapa (La Leona), pasando por la madera y su interior (La Materia), hasta llegar al fondo y lanzarse al cielo, esta trilogía ha transformado la mirada de Pericet sobre su propio arte. En sus palabras, “una nueva forma de mirar que recoge ecos de toda su carrera”.
Residencias
OLGA PERICET «EL TORNAVOZ» || RESIDENCIA INVITADA
14 Jul, 2025 — 17 Jul, 2025. 14:00 - 19:00
@ CCMP
Dirección artística, musical y coreografía
OLGA PERICET
Dirección escénica y diseño de espacio escénico
CARLOTA FERRER
Ojo externo y asistente de coreografía
DANIEL ABREU
Artista invitada
ABIR EL ABED
Composición musical y guitarra
JOSÉ MANUEL LEÓN
Espacio sonoro y percusión
RUVEN RUPPIK
Cantante e instrumentista
PASTORA ANDRADES
Cantaoras
EVA “LA LEBRI” Y TAMARA TANÉ
Diseño de iluminación
DAVID PICAZZO
Diseño de sonido
CURRO UREBA
Diseño de vestuario
FERRER Y PERICET
Taller de confección
SABINA ATLANTA
Producción ejecutiva
MIQUEL SANTÍN
Distribución
PEINETA PRODUCCIONES
Eventos Relacionados
LED SILHOUETTE «LES NOCES» || RESIDENCIA DE CREACIÓN
Residencias 12 May, 2025 — 23 May, 2025 9:00 - 14:00 – ↳ CCMP
BALLET 21 «NOCES» || COMPAÑÍA INVITADA
Residencias 18 Mar, 2025 — 22 Mar, 2025 09:00-17:00 – ↳ CCMP
IRENE TENA ALBERT HERNÁNDEZ || ARTISTAS INVITADOS
Residencias 08 Ene, 2025 — 14 Feb, 2025 – LA VENIDERA ↳ CCMP