La Fundación María Pagés recibe en el PagésCentro la residencia de Proyecto Ballena “Dientes negros” de Elsa del Mar Ribas, que se desarrolla del 3 al 14 de noviembre de 2025.
Negro, tintar, tradición, cultura, ritual, estética, poder, belleza y contradicción.
“Dientes negros” es una propuesta donde siete cuerpos femeninos se sumergen en el universo ancestral del Ohaguro (お歯黒), una práctica japonesa en la que las mujeres tintaban sus dientes de negro como símbolo de belleza, elegancia y poder.
Partiendo de esta referencia, la coreógrafa Elsa del Mar Ribas propone una investigación que dialoga entre la estética japonesa y el lenguaje contemporáneo y flamenco. Su búsqueda parte del deseo de transformar el cuerpo en un vehículo de exploración cultural y simbólica, que encarne la fuerza, la fragilidad y la transgresión.
“Dientes negros” investiga cómo los gestos, las formas y la actitud pueden traspasar el movimiento, generando nuevas imágenes y caminos dentro de la danza. Un trabajo que, desde la improvisación, busca despojar el cuerpo de etiquetas sin renunciar a la raíz de la danza española y el flamenco.
Un homenaje a la belleza y al misterio de la transformación.
Residencias
ELSA DEL MAR RIBAS «DIENTES NEGROS» || RESIDENCIA PROYECTO BALLENA
03 Nov, 2025 — 14 Nov, 2025, @ PagésCentro
Interpretes
Nathalia Preisig
Irene Flores
Nazaré Delafuente
MarinaWalpercin
Roberta Bertrán
Eventos Relacionados
RUBÉN FERNÁNDEZ-DÁVILA «OPCIÓN SUITE» || RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN
Residencias 20 Oct, 2025 — 31 Oct, 2025 9:00-14:00 – ↳ CCMP
ADRIÁN LÓPEZ E ÍRIA BUSQUETS «DE OUTONO E TARDOR/DE TI I JO» || PROYECTO BALLENA
Residencias 31 Mar, 2025 — 10 Abr, 2025 – ↳ CCMP