Siete golpes y un camino

Siete golpes y un camino

La imagen filosófica y poética del camino marca la historia del arte universal, atravesando todas sus expresiones. Los poetas que mejor han intuido la naturaleza poliédrica del camino y de la luz son Antonio Machado y José Saramago.

La singularidad de estos dos grandes, al fin y al cabo, poetas, radica en el hecho de que intuían la luz y el camino como la insostenible posibilidad humana para construir la eternidad del instante. Al final descubren que en la sinergia de los dos habita la esencia del ser que se busca. Porque, ¿cómo se puede caminar donde sólo reina la trivialidad?

Siete golpes y un camino narra en clave coreográfica flamenca el devenir como encarnación de la dialéctica del tiempo en su apropiación del futuro. María Pagés, acompañada en la dirección y dramaturgia por su compañero creativo El Arbi El Harti, seis bailaores y bailaoras y siete músicos, recoge en dichas escenas ecos, trazos y líneas de sus últimos años de intensa creatividad artística y humana.

La emoción del latido en el camino es una invitación a la madurez.  La obra, en efecto, capta el camino como imagen de nostalgias y de todas las esperanzas.  Describe la paradoja del ser humano como es: un proyecto que acaba irremediablemente en la oscuridad de la duda como posibilidad de regeneración. Camino hecho, camino por hacer, camino de ilusión, camino de preguntas, camino de respuestas por llegar, camino para el amor, camino para la felicidad como derecho, camino para el compromiso con la vida…

Siete golpes y un camino. Compás, esfuerzo, palabra en el tiempo, cante, poesía, camino. Un viaje en el interior de la educación sentimental y la historia creativa de María Pagés. Madrid forma parte ese viaje, círculo de todas las emociones. En esta ciudad ha aprendido, en esta ciudad va creciendo…

Elenco

Baile

María Pagés
Júlia Gimeno
Marta Gálvez
Virginia Muñoz
José Barrios
Rafael Ramírez
Juan Carlos Avecilla

 

Cante
Ana Ramón
Sara Corea

Guitarra
Rubén Levaniegos
Isaac Muñoz

Violín
David Moñiz

Chelo
Sergio Menem

Percusión
Chema Uriarte

Equipo artístico

Dirección
María Pagés y El Arbi El Harti

Coreografía, dirección musical y diseño vestuario
María Pagés

Dramaturgia
María Pagés y El Arbi El Harti

Letras
Antonio Machado, José Saramago, Mario Benedetti, Rabindranath Tagore,
El Arbi El Harti, Rubén Levaniegos, María Pagés, Popular.

Música
Rubén Levaniegos, María Pagés, Isaac Muñoz, Música popular

Iluminación
Pau Fullana

Diseño de sonido
Kike Cabañas

Realización vestuario
Taller María Calderón

Equipo técnico

Iluminación
Pau Fullana

Sonido 
Enrique Cabañas

Regiduría
Octavio Romero

{CCMP}